Expertas enjuician polémico artículo de la Ley del Consumidor que entrega al Sernac facultades de protección de datos
Cuatro especialistas en tecnologías y datos analizaron los eventuales conflictos de competencia con otras iniciativas legales.
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En medio de la vorágine de iniciativas legales que se tramitan actualmente en el Congreso hay una que tiene expectantes a las empresas de consumo y a los expertos en materia de protección de datos. Se trata del proyecto que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores. Y, particularmente un artículo que le entrega al Sernac facultades en materia de tratamiento de datos personales, "en el marco de las relaciones de consumo".
¿Qué significa lo anterior y cuál es su alcance? Justamente para despejar estas dudas la semana pasada acudieron a Comisión Mixta varias abogadas expertas en datos personales, cuatro de ellas contactadas por DF para analizar esta propuesta que avanza en su tramitación parlamentaria.
La gran interrogante es si la nueva facultad que tendría el Sernac eventualmente podría generar un conflicto de competencias con la Agencia de Protección de Datos Personales, ente que está incorporado dentro del esperado proyecto que regula la protección y el tratamiento de los datos personales, y que también se encuentra en trámite pero sin mayores avances.
Las interpretaciones
La abogada experta en protección de datos y ciberseguridad del estudio Alessandri, Macarena Gatica, señala que con esta iniciativa "avanzamos en algo", pero añade que "esta norma no soluciona en nada" el problema de que muchas empresas manejen gran cantidad de datos de las personas sin nuestro consentimiento, debido a las excepciones que existen.
A su juicio, "lo ideal habría sido que este artículo (15 bis) sea eliminado y se reactivara la tramitación del proyecto de protección de datos, porque como país estamos en deuda", en esta materia. Y uno de los principales déficit que percibe la jurista en la normativa de protección al consumidor es que el Sernac no es un organismo autónomo, como exige el estándar internacional, ya que su director es nombrado por el Presidente de la República, por lo que con ella Chile no será considerado como una legislación adecuada en la materia.
Análisis cortoplacista
La abogada Paulina Silva socia de BitLaw, coincide con lo anterior. No obstante, estima que tal como quedó "reconoce facultades que de cualquier modo, antes, el Sernac estimaba que tenía, pero que la jurisprudencia había sido vacilante en reconocerlas", y que son claves para representar intereses "difusos" y, por lo tanto, interponer acciones colectivas por el incumplimiento de cualquier norma de protección de datos en el marco de las relaciones de consumo.
Respecto de un eventual conflicto de competencias entre el Sernac y la nueva autoridad de protección de datos, la experta estima que el organismo encabezado actualmente por Lucas del Villar va a mantener sus facultades para interponer acciones colectivas, demandar o reclamar ante la autoridad que corresponda, pues el tema de acciones colectivas tiene que ver 100% con materias de consumidores.
Por lo que Silva interpreta que "cuando la autoridad de protección de datos surja y asuma sus facultades y competencias, se va a activar este "salvo que" y Sernac va a dejar de tener competencia en fiscalizar el cumplimiento de la ley de protección de datos; pero no para interponer acciones colectivas por su incumplimiento ante el órgano que corresponda".
Si bien, tiene que convicción de que la propuesta surgió con una intención "muy loable de robustecer los derechos de los consumidores", dice que el análisis que se realizó es más bien "cortoplacista". Por lo anterior, teme que esto contribuya a que el legislador se siga tomando con calma la tramitación del proyecto de protección de datos.
Dispersión de facultades
En la misma línea que sus predecesoras, a Jessica Matus, abogada experta en privacidad y protección de datos y presidenta de Internet Society Capítulo Chile, tampoco le parece apropiado que un órgano dedicado a la protección de derechos del consumidor, como el Sernac, tenga facultades en materia de protección de datos. Ello, "porque la protección de datos, como derecho fundamental, es mucho más amplia que la sola protección de los derechos de los consumidores", asevera.
Aunque admite, que la normativa contiene una "propuesta que le da valor a la protección de los consumidores, como son las acciones colectivas, en el marco de relaciones de relaciones de consumo". Desde su punto de vista, estas podrían estar especificadas en el proyecto de protección al consumidor, mientras que se estableciera de manera genérica en la iniciativa de protección de datos que está en tramitación. Pero insiste en que un órgano de protección de datos especializado e independiente es el que debería tener esa facultad.
Asimismo, enfatiza que en esta materia debe existir un compromiso político urgente para aprobar con el proyecto de protección de datos.
Llenar un vacío
Una visión más optimista es la que tiene la experta en tecnología de la información de Valencia & Cia Abogados, Lorena Donoso, para quien el proyecto de protección de los consumidores soluciona un problema de jurisprudencia contradictoria que existía respecto a la facultad del Sernac en materia de protección de datos. A su juicio, "entre lo que había cuando llegó a la Mixta y ahora, el proyecto mejoró bastante y, sobre todo, deja claridad de que mientras no exista la autoridad de protección de datos, el Sernac va a tener estas atribuciones".
"La aspiración en este momento es que, por lo menos, el tema de protección de datos en el área de consumidores no quede en tierra de nadie sin autoridad de control, sin alguien que defienda a la gente (...). Como es un tema urgente, entiendo que lo que dejaron fue el mínimo necesario que permita darle algún resguardo a los consumidores en este minuto, mientras no haya una autoridad de protección de datos", profundiza Donoso.
Además, la jurista se hace cargo de los temores expresados respecto de que al entregar la facultad de la protección de datos al Sernac, en el marco de relaciones de consumo, podría influir negativamente en el avance del proyecto de protección de datos –que es a lo que el país debe aspirar-. Donoso tiene la convicción de que ocurrirá todo lo contrario y que "gracias a esta ley, probablemente, el lobby feroz que se ha entablado contra la autoridad de la protección de datos, puede que baje su intensidad" y el proyecto tenga más posibilidades de avanzar.